El WING CHUN KUNG FU es uno de los más sofisticados y practicados sistemas de Kung Fu. Originario del Sur de China, es un legendario, genuino y eficaz método de lucha. Su estructura global de entrenamiento y su visión realista y lógica de la lucha lo convierten en un sistema integral y completo.

Basado en teorías y principios científicos y biomecánicos, el Wing Chun permite a cualquier persona independientemente de su sexo, edad o envergadura desarrollar una mecánica y sensibilidad corporal además de una potencia y energía interna vital para un enfrentamiento real.

Su estrategia de combate es directa y centrada en causar el mayor número de golpes al adversario del modo más rápido posible. Aunque posee un enfoque muy directo también trabaja aspectos como la autoconfianza, la concentración y la conciencia del propio cuerpo.

El Wing Chun contiene las doctrinas clásicas chinas del Budismo, Confucionismo y Taoísmo, aportando un equilibrio mental y físico o lo que es lo mismo, una armonía entre el Yin y el Yang.

Un poco de historia

Las versiones sobre los orígenes del Wing Chun son muchas, dependiendo de la familia de Wing Chun. Quizá la más extendida es la del GM Yip Man, difusor del sistema en Hong Kong durante los años 50.

El Wing Chun fue creado al terminar la Dinastía Ming, durante la Dinastía Ching, entre el siglo XVII y XVIII D.C, derivado de la tradición del Monasterio Shaolín (Siu Lam). Surgió al sur de China, en la provincia de Cantón (Guangdong).

La primera historia que se escuchó acerca del origen del  Wing Chun deriva de una

Monja budista llamada NG MUI, quien había escapado milagrosamente junto con otros cuatro monjes, Pak Mei, Chi Shin, Fun To Tak y Miu Hin, conocidos como “los Cinco Antiguos de Siu Lam”, de la destrucción del templo Shaolin del Sur. Al parecer, Ng Mui, que se había refugiado en la ladera de la montaña tai Leung, viajó por toda la provincia buscando la manera de optimizar su conocimiento en artes marciales, y a la vez mejorar su rendimiento y aplicación.

Más tarde Ng Mui conocería a una joven llamada YIM WING CHUN, que significa “eterna primavera” quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre que la acosaba. Según la leyenda, la monja enseñó las bases de su sistema a la joven, quien logró aprenderlo y finalmente evitar el matrimonio indeseado, al salir victoriosa en un combate con el pretendiente.

Yim Wing Chun enseñó el sistema Wing Chun kung Fu a sus descendientes. Desde ese momento el Wing Chun se empieza a transmitir de modo familiar y en estricto secreto. El primer alumno de la fundadora fue su marido, LEUNG BOK CHAO quien le ayudó en la transmisión del arte y le puso el nombre d Wing Chun en honor a ella. Leung Bok Chao enseñó el arte a Leung Lan Kwai, quien lo traspasó a Wong Wah Po

Wong Wah Po era miembro del Junco Rojo, embarcación que llevaba los actores de la Ópera Cantonesa por distintas ciudades. En este barco también viajaba LEUNG YEE TAI,  quien dominaba el manejo del palo largo ya que lo había aprendido del cocinero del barco, que no era otro que Chi Shin, uno de los monjes de Siu Lim. Wong Wah Po y Leung Yee Tai decidieron compartir sus conocimientos de Kung Fu, y fue así como el sistema Wing Chun incorporó el Palo Largo de seis puntas y media en su repertorio de técnicas.

Leung Yee Tai enseñó el Wing Chun a un osteópata de la ciudad de Futsan llamado LEUNG JAN, quien adquierió gran fama como luchador. Leung Jan enseño, entre otros, a CHAN WAH SHUN, el cambiante de moneda quien enseñó el arte a 16 alumnos, entre ellos como último discípulo, el GRAN MAESTRO YIP MAN.

 

 

 

 

gm_yip_man

YIP MAN es considerado como el patriarca del Wing Chun y lo difundió en Hong kong durante los años 50. Recibió su enseñanza por parte de Chan Wah Shun y por parte de Leung Bik, hijo de Leung Jan.  A principios de los años 50 empezó a dar clases a los miembros de una asociación de trabajadores de un restaurante.

Dos años después fundó su primera escuela de artes marciales y comenzó a admitir a más discípulos. Por aquel tiempo, algunos de sus discípulos dominaban lo suficientemente bien el estilo como para crear sus propias escuelas, entre los que se encontraban Leung Sheung, Lok Yiu, Tsui Shen Ting  Y el famoso WONG SHUN LEUNG

En 1967, con el consentimiento de Ip Man, sus discípulos fundan la “Hong Kong Ving Tsun Athletic Association“.

wong_shun_leung

Wong-Shun-Leung pasó su infancia en las calles de Hong Kong, y a menudo oía las historias de su padre a cerca de los distintos héroes de lucha. Su abuelo había sido un buen amigo de Chan-Wah-Shun el profesor del que seria su futuro maestro Yip Man.

Su gran temperamento y coraje hicieron la coincidencia de que al ser acogido como alumno de Gran Maestro Yip Man tuviese que “probarse” con él para poder convencerse de la efectividad del Kung-Fu que aquel hombre mayor enseñaba sin llegar a sospechar que lo que aprendía, posteriormente llegaría a se una de las partes más importantes de su vida y el motivo por el cual le conociesen, respetasen y admirasen numerosas personas en todo el mundo.

Wong Shun Leung fue apodado “Kon sao Wong” ya que fue el luchador que venció más combates de desafío (Beimo) en Hong Kong. Otra razón por la que és bien conocido es porqué fue uno de los mentores de BRUCE LEE, el cual también entrenó con Yip Man.

 

 

nino_bernardo

NINO BERNARDO, fue uno de los estudiantes que aprendieron el sistema de Wing Chun de Wong Shun Leung, en Hong Kong en la década de 1970. En 1984, Nino establece una escuela de Kung Fu en Londres, The Basement, donde desarrolló una reputación como uno de los más hábiles e influyentes maestros de Wing Chun de Europa.

También fue representante de Wong Shun Leung en elReino Unido hasta la muerte de su maestro en 1997.

 

 

santi-pascual

SANTI PASCUAL: empezó la práctica de las artes marciales en 1978. En 1985 se inició en el sistema Wing Chun, pero no fue hasta 1986 cuando conoció a su maestro, Nino Bernardo, que empezó su verdadero entrenamiento de una manera progresiva y ordenada, permitiéndole comprender y completar todo el sistema Wing Chun.

También ha sido uno de los afortunados al conocer y entrenar con su Si-kung, el Gran maestro Wong Shun Leung. En su currículum de formación cuenta con la estancia en la Ving Tsun Athletic Association de Hong Kong (1994), de la cual es miembro e instructor certificado. También con carácter de investigación, Santi Pascual ha viajado a diferentes lugares del mundo para conocer a famosos maestros como son Moy Yat o Jim Fung. A finales de 1987 y bajo la aprobación de su maestro, empieza a impartir clases de Wing Chun en su antigua escuela llamada The Garage. Años después funda la Asociación de Wing Chun Wong Shun Leung a través de una enseñanza continuada y también con cursos a nivel local y nacional.