En palabras del Maestro Moy Yat, ‪#‎SamFaat‬ o ‪#‎VidaKungfu‬ “es un proceso de transmisión de la tradición confuciana, donde el aprendizaje se realiza de forma intuitiva a través de las experiencias de las actividades diarias.

En este proceso, es importante tener una relación de convivencia con la persona que ve la vida a través de lo que se llama “perspectiva Kung Fu”. Evaluar la situación en el aquí y en el ahora, y saber cómo responder de manera apropiada a la misma, muestra la capacidad de un buen practicante de Kung Fu.”

El verdadero sentido del Sam Faat no se aprende sólo en la sala de entrenamiento. Se forja a base de compartir tiempo con tu Sifu. Mi Sifu, Santi Pacual, nos dijo una vez que mucho del Wing Chun q aprendió con su Sifu Nino Bernardo fue fuera del kwoon.

Hay una parte técnica que tienes que entrenar sí o sí, pero hay otra parte igual de importante que no se aprende sólo entrenando. Actitud, respeto, humildad, perseverancia, sacrificio, cultura, experiencias, tradición… son aspectos imprescindibles para un buen practicante de Kung Fu. La Asociación de Wing Chun Wong Shun Leung Spain sigue este camino de la transmisión del Arte del Wing Chun tal como lo enseñaba el GM y patriarca del sistema, Yip Man.