La importancia del posicionamiento del codo en el Wing Chun.
Conceptos básicos desde Siu Nim Tao.

En el Wing Chun, un correcto posicionamiento del codo (entre muchas otras cosas) es vital para la correcta ejecución tanto en las técnicas básicas como en el trabajo más avanzado de Chi Sao. En la primera forma del sistema, Siu Nim Tao, es donde tenemos que aprender estos conceptos para que luego podamos seguir aprendiendo de una forma correcta, coherente y ordenada.

El codo lleva a la mano
Un concepto básico para un correcto posicionamiento del codo en todas las técnicas. La atención tenemos que ponerla siempre en el codo, no en la mano, o perdemos la línea central.

Puño recto o Yit Chun Kuen
Cuando ejecutamos el puño recto debemos poner especial atención en guiar el codo por la línea central y avanzar por ella hasta que el puño golpea.

Saam Bai Fut
Nombre de la primera parte de SIU NIM TAO. En esta parte, ejecutada muy lentamente, educamos a nuestro codo para que empiece a caminar por la línea central y así practicar desde el principio un correcto posicionamiento tanto del Tan sao, wu sao y fook sao.

Codo en el Tan sao. 
Si el codo está en el centro la mano está en el centro. Pero si sólo pensamos en la mano cuando sacamos el tan sao, en el avance, el codo no se sitúa en el centro y dejamos una zona vulnerable a parte de no cubrir nuestra línea central. En el chi sao, si no cubro correctamente, su mano entra y ocupa mi línea.

Doble gum sao
En el doble gum sao hacia atrás, los dedos tienen que estar mirando hacia nosotros y la energía hacia atrás sin abrir el codo.

Jum sao
Cuando ejecutamos el jum sao en la forma Siu Nim Tao, nuestros codos deben quedar cerrados ya que, si nos centramos sólo en sacar la mano o el brazo y descuidamos el codo, éste quedará fuera y cuando avancemos en nuestra práctica y en el chi sao veremos que no podemos ocupar o cubrir la línea porqué nuestro posicionamiento es erróneo. En la aplicación práctica el codo hunde un poco a la vez q ocupa la línea. Si pensamos sólo en la mano, dejaremos el codo fuera de la línea creando un espacio para que el oponente pueda entrar.

Salida del Tan sao
La mano sale hacia abajo, hace un semicírculo y se posiciona en la línea hasta dónde llega el codo. Si vemos que nuestro codo se sale de la línea es que nuestro tan sao no es correcto (en la forma SNT).  La energía empuja hacia adelante, no hacia arriba.

Gaun sao:
Importante dejar la flexión del codo, no estirar completamente. El brazo cuando baja para hacer el gaun lo hace por la línea y sin abrir excesivamente el codo hacia afuera. Cuando sube a tan sao lo hace por el mismo camino que ha bajado a gaun sao, sin cruzar ni dejar la línea central y proyectando la energía hacia adelante.

Bong sao 
Sale de abajo hacia arriba. La mano se sitúa en el centro. El codo y el hombro están a la misma altura y el antebrazo más bajo. La energía no va hacia arriba sino q va hacia adelante (sin romper la estructura). Cuando vuelve a tan sao el codo se queda posicionado en el mismo sitio.

Tut sao: uno de los conceptos de más importancia.
Es la misma mecánica de yit chun kuen (puños rectos) pero hacia abajo. La mano que tira hacia abajo tiene que ir recta, no puede ir semicircular y la otra volver al mismo sitio que estaba la primera y con la misma energía. La mano de delante está un poco
inclinada. El puño se posiciona igual que al principio, cuando sale no dejamos espacio, sino que el codo entra para cubrir en todo momento la línea. Nunca dejamos dos manos delante, una va y la otra viene.

Pak Sao básico con avance de puño cruzado. 
En este ejercicio trabajamos la intención de interceptar. El concepto de interceptar se denomina JI. Al avanzar el cuerpo tiene que moverse como un bloque. Si el codo está abierto, y nuestro contrincante también avanza puede ocupar la línea y dejarnos fuera. Si mi codo ocupa la línea central entonces su línea está fuera.

Tan sao puño desde pak sao básico. Tan da. 
En este ejercicio la mano de pak se convierte en un tan y tenemos que dirigirla al hombro contrario. En el inicio si mi codo queda abierto cuando estoy haciendo el pak, el compañero puede entrar con su codo y ocupar la línea. Mi codo tiene q estar bien posicionado en la línea. Por eso es tan importante ejecutar lentamente la parte de Saam Bai Fut dentro de Siu Nim Tao. De este modo educamos a nuestro codo a ocupar la línea central siempre.

Puño con avance
La potencia viene generada por la cadera o el paso. Además, si el contrincante viene hacia mi cuando golpeo, sumamos su avance. El concepto es: desde donde está la mano, sacar la energía. Lo normales que el puño salga desde atrás, es lo fácil, pero tenemos que acostumbrarnos al concepto de golpear con lo que tenemos más cerca (puño, codo, hombro, rodilla, cabeza, …) El puño recto es de estudio y es de suma importancia el brazo que va y el que viene. Uno sale para ocupar el lugar del otro y viceversa.

Salida del Tan sao con tan da
Con técnica (tan da) contra, por ejemplo un gancho, la mano sale con la energía hacia adelante. Y el cuerpo como un bloque posicionando correctamente el codo. Otra situación puede ser que he parado abajo y viene el brazo contrario yo cambio de posición sin retraer el codo hacia atrás y la energía hacia adelante.

Estos conceptos son básicos para un buen aprendizaje y una buena defensa y ataque en el Wing Chun.
Artículo escrito por Sifu Sergi Clark, Instructor delegado en Vilanova i la Geltrú de la Asociación de Wing Chun Wong Shun Leung España (AWW).